Reseña: Al otro lado del océano - Tahereh Mafi

Autora: Tahereh Mafi
Numero de páginas: 285
Precio en pesos mexicanos: $305

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

No les voy a mentir, después de haber leído Reconstrúyeme tenía mis dudas acerca de este libro pero lo leí con mente positiva porque es una historia totalmente diferente y porque sé que Tahereh escribe muy bien. Vaya sorpresa que me di al leer este libro.

Los temas sobre racismo siempre son complicados y no les voy a mentir, he leído muy pocos libros sobre eso y este libro lo toca de una forma más personal. Se sintió más real debido a que este libro tiene toques personales de la autora. Lo pude notar desde el primer capítulo y eso me gustó bastante, sentí que conocí a la autora y descubrí todo lo que tuvo que pasar cuando era una adolescente.

El problema con este libro es que no fue para mí. Shirin, nuestra protagonista, tuvo momentos en los cuales me estresó demasiado, no me agradó mucho. Es una protagonista grosera y muy cerrada, aunque sé que ella es así por todo lo que ha vivido pero aun así no logré conectar, no me sentí parte de la historia. Seguí leyendo y entonces aparece Ocean.

Ocean fue un personaje que no me gustó. También me desesperó un montón. En la historia describen al personaje como inocente y lo es, pero a un nivel que me estresaba y me daban ganas de abofetearlo, jaja. Leí por redes sociales que a muchos les había gustado el romance y a mí fue lo que menos me gustó. Sé que la autora escribe muy bien el romance pero en este caso en particular no me gustó.

No me tragué el romance por el simple hecho de que me desesperaron ambos. Voy a ser honesta: el libro en sí no me gustó. Las últimas 80 páginas me gustaron más que el resto del libro. El final fue adecuado y hasta un poquito doloroso. Los personajes secundarios estuvieron bien. El hermano de Shirin y sus amigos le dan un sabor peculiar a la historia.

Me quedo con las enseñanzas que deja Shirin y demás, me quedo con lo bien escrito que está este libro y sobre lo momentos dolorosos que pasó nuestra protagonista. La pasé bien al leer este libro, fue entretenido pero ya al final, la historia se alarga demasiado y ya deseaba terminarlo. Espero y el final fue perfecto y solo esa parte es rescatable para mí.