Reseña: El otro Tom | Laura Santullo

Editorial: Vergara (Me Gusta Leer México)
Páginas: 216
Precio: $219
Calificación:  (3/5 estrellas)

Lena es madre soltera, vive bajo el auspicio de los servicios sociales y de un modesto empleo, y le parece que la vida siempre va cuesta arriba. Tom, su hijo, presenta serios problemas de comportamiento, por lo que es diagnosticado con TDAH y sometido a tratamiento médico.

Pese al trastorno de Tom, la precariedad salarial, la incomprensión institucional y la soledad emocional, todo parece ir mejorando para ambos. Sin embargo, luego de una discusión entre madre e hijo, Tom se cae, o se deja caer, del auto en marcha. Lena no comprende los motivos; la culpa parece hundirla, y se siente más sola que nunca. Ahora, tendrá que afrontar las consecuencias para alcanzar el bienestar de ambos.

¡Hola, lectores! el día de hoy les traigo la reseña de un libro muy interesante y que me he leído casi de una sentada. El otro Tom es una historia diferente, de esas que no suelo leer pero que al final te dejan pensando por la temática. No soy una persona conocedora del TDAH o mejor dicho Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, un nombre muy largo para algo tan complicado.

El otro Tom nos cuenta la historia de Lena, una madre soltera que debe lidiar con los problemas de su hijo, Tom. El libro nos va contando cómo fue el comienzo de Lena con Tom, lo difícil que fue para ella sacarlo adelante estando sola, no tenía a nadie. Su madre murió cuando era una niña, no tiene contacto alguno con su hermano y su padre está molesto con ella por no decirle el nombre del padre de Tom, así que está sola.

Lena y Tom mantienen una discusión cuando Tom, en un momento de frustración o de ira, salta del coche aun en marcha. Lena lo lleva al médico y estos le hacen preguntas y más preguntas, no es raro encontrarse a Tom en el hospital, constantemente va por accidentes. Pero esta vez fue diferente, una doctora le sugiere que tal vez el niño intentó suicidarse.

Este libro, a pesar de ser tan cortito, llegó un punto en que lo sentía tan pesado y tedioso. Es muy interesante el tema que toca la historia. Pero yo esperaba algo diferente, yo creía que la historia iba a ser narrada desde el punto de vista de Tom, pero no es así, es en tercera persona y sí, tenemos algunos pensamientos del niño pero todo se basa en Lena; sus sentimientos, sus miedos, sus fracasos, todo es sobre ella.

Yo quería conocer este trastorno a través de Tom. Pero no pasó y bueno, al final el libro me gustó, tal vez no tanto pero me dejó pensando mucho. En la historia nos encontraremos con personajes ignorantes a este tema. Algunas escuelas, por ejemplo, no saben cómo lidiar con niños que padecen esto. Creen que hacen berrinches porque sí o creen que necesitan un trato más duro que el resto. Un punto importante que también toca este libro es el consumo de medicamentos para tranquilizar a Tom.

El otro Tom es un libro que toca un tema poco común. Todos deberíamos leerlo para saber un poco más y ser pacientes con los niños que padecen esto. Al final sí lo recomiendo, pero debo aclararles que en algunas ocasiones puede ser pesada la lectura, pero todo es por culpa de Lena jaja. En fin, ¿lo leerían?