9/1/17

Reseña: Nujeen | Nujeen Mustafa. Christina Lamb

Editorial: HarperCollins | 253 páginas |  $383 MXN 
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Calificación: 

Esta es una historia sobre las migraciones modernas, la de una chica que supera la adversidad y escapa del infierno de la guerra mientras lucha por andar por primera vez en su vida.

Nujeen Mustafa tiene parálisis cerebral. Esto no le impidió recorrer en una silla de ruedas, junto a su hermana, los más de 5.000 kilómetros que hay entre Siria y Hungría. Se abrió camino hasta la frontera húngara gracias a haber aprendido inglés ella sola, a través de las series estadounidenses que veía en la televisión siria, con la esperanza de conseguir asilo en Alemania. Desde allí ha podido contar su historia, con Christina Lamb—coautora delbest sellerYo soy Malala—. Es una joven chica siria de 16 años con el coraje de un león.

Con una voz fuerte y extraordinaria, Nujeen nos cuenta la historia real de lo que es ser una refugiada, de haber crecido en guerra y haber tenido que dejar atrás su patria para depender de otros. Cuenta cómo la guerra de Siria ha destruido una orgullosa nación ante la indiferencia internacional, con líderes asustados por intervenciones anteriores. También la increíble historia de valor de una persona que ha decidido no dejar de sonreír. Es la historia de nuestro tiempo contada por una chica extraordinaria.


¡Hola, lectores! les deseo un bonito inicio de semana. Hace unas semanas recibí este libro y lo más curioso de todo es que quería leer algo así. Nunca había leído una autobiografía y mucho menos de una refugiada. Es un libro bastante corto, en donde no encontrarás diálogos y que por ese hecho se me hizo - a veces - una lectura un poco pesada.
Nujeen es la protagonista de la historia. Es una chica que vive en Siria y sufre de una discapacidad que la obliga a estar en silla de ruedas. A pesar de esa dificultad es una chica muy inteligente, le gusta aprender datos, fechas, ver series de televisión; fue así cómo aprendió inglés. Nujeen nos cuenta cómo es su vida antes de la guerra, su vida era sencilla vivía junto a sus padres, todo iba muy bien, ella realmente era feliz hasta que las cosas se salieron de control. Cuenta con varios hermanos y con la ayuda de uno de ellos surge la idea de abandonar Siria y pedir refugio en Alemania; lo más triste del caso es que sus padres no desean abandonar su hogar, y éstos se quedan en Siria. Esperando que sus hijas lleguen con bien a su destino.


"Muy mal tienen que estar las cosas si abandonas todo lo que conoces y lo que has construido en tu país para emprender un viaje tan incierto y peligroso".

¿Se imaginan dejar a tus padres en un lugar donde todos están vueltos locos? Nujeen tuvo muchísimo valor para hacerlo. A partir de ese momento vemos el gran camino que tiene que recorrer junto a su hermana. En ocasiones Nujeen se siente inútil, siente que es un estorbo por su condición. Nujeen, conoce muchos países pero solo de pasada, siempre anda de arriba para abajo, no hay descanso y no hay comida suficiente. Hay muchas personas que abusan de ellas porque son refugiadas; el transporte es muy costoso, otras veces no cumplen con lo que les prometieron y se fugan con todo y su dinero. Hay muchas muertes, muchas vidas en peligro. Pero también hay valentía, nostalgia y miedo. Mientras leía me preguntaba una y otra vez cómo le hacían para dejar de un lado el miedo y seguir adelante. Nujeen deja su país en el 2015 y a partir de esa fecha su vida cambia. Como mencioné anteriormente, en varias ocaciones Nujeen se siente inútil pero gracias a las series de televisión que pudo aprender el idioma inglés logra comunicarse con muchos refugiados y eso le sirve de mucha ayuda.  ¿Que si deberían leer esta historia? ¡Claro que deberían leerla! esta historia me ayudó a entender mucho sobre la cultura de Siria, sobre lo horrible que es ver tu país destruido, lo difícil que es tener que lidiar con los comentarios de los demás. Hay muchas personas que no quieren que entren refugiados a sus países por miedo a perder su trabajo o miedo a sufrir un atentado. Solo hay que ponernos en los zapatos de esas personas y dejar de pensar en uno mismo. Nujeen es una chica muy valiente que a pesar de tener miedo no dejó de luchar y llegar hasta su destino. Esta historia les dejará un gran mensaje. Leánla, aprenderán mucho de Nujeen.
Los leo en los comentarios 🤓

"2015 fue el año en que me convertí en un dato, en una estadística, en un número. Y aunque a mí me gusten mucho los datos, no somos números: somos seres humanos y todos tenemos nuestra historia. Esta es la mía".



Carolina
Compartir:

15 comentarios:

  1. hola,
    me encantan las biografias, y si estan escritas en primera persona mucho mas. Hace mucho que no leo ninguna pero me apunto esta para cuando lo haga, tiene que estar genial, ademas creo que viene muy bien meterse en la piel de una persona que deja atras todo su mundo

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro!!! La verdad pinta super interesante, ni me imagino por todo lo que esta chica ha pasado. Es muy bueno poder ponerse en los zapatos de alguien mas, es verdad lo que dice, los refugiados no son estadisticas, son persoanas huyendo de la guerra. La verdad es que me interesa pero primero voy a echarle mano a Yo soy Malala, llevo tiempor postergandolo y es hora de que me ponga con {el.


    Muchas Gracias por la reseña!

    #SoyCaroFan
    #TeamDioses

    ResponderEliminar
  3. No sé qué tan capaz sería de leer algo tan bañado de realidad, de esa realidad tan dura, pero creo que me haría más bien que mal, y que concientizarnos es importante.
    Gracias por traer esta reseña :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy fan de las autobiografías/biografías.
    No es el tipo de libro que suelo leer, así que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me parece un tema muy interesante el de este libro. No lo conocía pero lo leeré seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Aunque pinta genial de momento lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, Caro

    Verás que cuando vi que lo estabas leyendo no me llamó mucho la atención, tipo biografía creo que sólo he leído a Isabel Allende, ya...que sorpresa ¿no? Pero verás que leyendo el argumento y tu opinión no parece que sea digno de perderme en ello, como meta de año supongo que puedo añadir la autobiografía igual y Nujeen parece una excelente opción, así que gracias por contarnos

    Nos leemos, xx

    ResponderEliminar
  8. Me parece una historia muy interesante pero por ahora no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues no conocía este libro para nada. Parece una historia interesante y sobre todo de esas que te dejan un mensaje importante. Pero al ser basada en hechos reales y tan dura no sé si me apetece por ahora.
    Sin embargo, creo que sería una lectura más que genial para todos aquellos que en Siria son todo terroristas y que los refugiados tendrían que morirse allí. A ver si les da un poco de vergüenza todo eso...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que en muchas ocasiones estas historias son las que más me gustan, reales y que tienen una historia interesante que contar sobre y que aunque duela leerlos, merece la pena. Me alegro que te haya gustado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro
    Desde luego tiene que ser un historión y encima real. ¿Qué más se puede pedir?
    Cuando me encuentre con fuerzas no descarto leerlo.
    Nos leemos, besos bonita.^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que este libro parece de lo más interesante, una biografía en primera persona dura y que nos muestra todo tan real que acabamos por amarla. Me la voy a apuntar, gracias por la reseña^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Las biografías no me llaman demasiado la atención pero esta historia me parece realmente interesante y que cuenta una historia que merece la pena leer, se ve que es cruda pero al mismo tiempo deja muchas buenas reflexiones y hasta al lector le abre los ojos sobre aprovechar la vida.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, es mi lectura actual, ya te contaré que tal me pareció.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Quizás para más adelante le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar