20/10/15

Reseña: Paperweight

- Autor: Meg Haston

- Editorial: V&R


- Tapa blanda: 304 páginas


- Autoconclusivo


¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado? Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado. A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo. Meg Haston nos invita a conocer la vida de Stevie, una joven que no solo está lidiando con un trastorno alimenticio grave, sino que también está intentando encontrar la forma de dejar atrás los errores de su pasado. Una historia que conmueve, moviliza y nos da esperanza. Porque incluso las peores pérdidas se pueden superar. Incluye comentarios y consejos de una especialista en trastornos alimenticios.








Este libro me hizo entender a muchas personas, que en ocasiones juzgué con mucha facilidad. Me llamó mucho la atención por su portada y cuando leí la contraportada me llamó más la atención. Nunca había tenido la oportunidad de leer algo sobre trastornos alimenticios. Volvería a leer otro en verdad, este libro es muy bueno; me ha gustado bastante y más por el tema tan delicado y fuerte que toca.

Comenzamos al conocer a Stevie la protagonista de la historia. Es una chica solitaria, que no tiene una vida social como cualquier adolescente de 17 años. Sufre de Bulimia. Y obviamente se odia a morir, esa parte es muy fuerte por la forma en cómo se odia, cómo se discrimina. Ella cree que las bulímicas son débiles y por desgracia ella es una Bulímica y como si desearas ser la mejor de la clase , ella desea ser Anorexica.  

Al comienzo de la historia me costó bastante tener compasión por Stevie; se me hacía una chava taaan egoísta y tan cerrada que en verdad me costó mucho tener compasión y comprenderla. Stevie, cuenta la relación que tiene con su hermano que eso me pareció admirable (me dieron celos, me gustaría tener un hermano así) Josh, es un adolescente  y es de los pocos chavos que hay porque es muy buena persona (cosa que rara vez se ve) es lo contrario a Stevie; él se preocupa por lo demás.

La enfermedad de Stevie comienza cuando su madre la reprime muchísimas cosas , todas esas ataduras que ella le provoca, esas miradas extrañas, hacen que Stevie se sienta menos e incomoda con su cuerpo. La madre fue el personaje que más odieee en vedad que sí. 

Esa mujer sí  que es egoísta a morir. Pero esperen aun no he terminado...

La nueva y única amiga de Stevie, Eden, es tan despreciable y manipuladora. En algunos momentos quería meterme al libro y darle su perecido a esa mujer.

Es impresionante cómo el cerebro puede jugar contigo, y como las palabras de las personas llegan a herirte y en ocasiones no nos damos cuenta de la gravedad de nuestras palabras y acciones.

Cada vez que avanzaba con este libro me sorprendía porque la autora hizo los personajes tan reales; las chicas con las que convive Stevie cuando ingresa al centro de rehabilitación son demasiado humanas. Cada una cuenta una historia distinta y eso me hizo comprender estas enfermedades (Anorexia y Bulimia).

Me encariñé mucho con una chica del centro de rehabilitación, Ashely, es una adolescente tan frágil y tierna; y creo que no merecía estar sufriendo. Nadie merece sufrir pero con ella fue diferente, sí tuve compasión y logré conectarme, algo que no sucedió con Stevie.

En fin, me gustó la forma de narrar de la autora, la creación de los personajes se llevaron el libro. 

Les recomiendo que lo lean y que por un momento nos pongamos en los zapatos de aquellas personas que sufren Trastornos Alimenticios; una de las partes que me pareció excelente es que al final del libro vienen consejos profesionales sobre estos trastornos.

Cómo saber si tú sufres algún tipo de trastorno o si alguien cercano a ti lo sufre.




Compartir:

3 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no conocía este libro y la verdad que me ha llamado muchísimo la atención el tema de la bulimia y los trastornos alimenticios. Me lo apunto ahora mismo !
    Muchas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto.
    Por cierto, me quedo por aquí ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad espero y lo leas pronto :D

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me encanta el tema así que me lo apunto. Lamentablemente no es un tema del que se hable siempre, y eso que ya estamos en el 2015, es genial que salgan libros con temas como estos! Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar