Reseña: Por trece razones | Jay Asher

2/12/16

Editorial VRYA | 362 páginas | $265 MXN
Autoconclusivo

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.


¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Calificación: ★★★★★

¡Hola, lectores! espero y hayan tenido una bonita semana. No suelo publicar reseñas tan tarde pero tengo tantas reseñas pendientes que no quiero que se junten. En fin, el mes de noviembre la editorial V&R publicó Por trece razones con su nuevo sello editorial VRYA. No tenía la menor idea de que iba pero la sinopsis me había atrapado y lo quería leer y ¡ay, qué bella lectura!

Clay Jensen es un chico bastante tranquilo. Le gusta sacar buenas calificaciones, no se mete en problemas, no tiene mejores amigos simplemente vive su vida de manera sencilla. Cuando Clay llega de la escuela se encuentra con un pequeño paquete en la entrada de su casa. Lo abre y descubre unos cassete con números. No tiene idea de qué sea, así que busca en su casa algún viejo reproductor. En cuanto escucha la voz de Hannah entra en pánico, le parece de lo más raro, ya que Hannah se ha suicidado.
Debe ser un poco extraño, aterrador, recibir cintas de una persona que se ha suicidado. En primer lugar Hannah culpa a los que aparecen en la cita de que ellos tienen un poco de culpa en su suicidio. A Clay todo le parece fuera de lugar porque él siempre fue bueno con ella...¿verdad?

"La traición. Es uno de los peores sentimientos. Sé que no tuviste la intención de defraudarme. De hecho, la mayoría de los que están escuchando seguramente no hayan tenido ni idea de lo que estaban haciendo... de lo que realmente estaban haciendo".

Hannah creó reglas muy especificas; si las personas que se encuentran en la lista no las escuchan, éstas serán regadas por todo el pueblo o la escuela para que todas las personas escuchen sus secretitos. Clay Jensen sigue sin comprender por qué se encuentra en aquella lista. Él asegura que no fue malo con Hannah. A lo largo de historia podemos conocer de una forma muy intima a Hannah y eso me gustó mucho.

"Jessica, cariño, realmente me encantaría saber si te arrastraste a mi funeral. Y si lo hiciste, ¿pudiste ver tu cicatriz?. Y ¿qué hay del resto -el resto de ustedes-? ¿Pudieron ver las cicatrices que dejaron? No. Seguramente, no. Porque la mayoría de ellas no se puede ver a simple vista".

Cada personaje juega un papel muy importante en la vida de Hannah. Y Clay no es la excepción. Clay escucha todas las cintas en un día, no puede dejar de escucharlas, necesita saber las razones por las cuáles Hannah se quitó la vida.  No sabía qué esperar de este libro, antes de leerlo busqué reseñas, y todos lo ponían como un gran libro y no lo dudé. Pero ya cuando terminé de leerlo me dejó un hueco, me dejó pensando demasiado en las personas que a simple vista pueden parecer personas muy rudas, frías o lo que sea pero por dentro están completamente destrozadas y no nos damos cuenta o tal vez sí pero lo dejamos pasar y no ayudamos a esa persona.
La pluma de Jay es asombrosa, me ha gustado. El libro lo leí en muy poco tiempo, no podía dejar de leer, quería saber más, conocer más a Hannah y al final me afectó mucho su muerte. Qué triste es conocer realmente a una persona cuando ésta ya se ha ido y eso pasa en esta historia. La historia puede tener sus fallos pero yo no los encontré, a mí me tocó profundamente y me encantó.
En sí la historia se basa en el bullying, en las falsas amistadas, en confiar en los demás y al final ser brutalmente traicionada, en las batallas internas que cada uno de nosotros peleamos a diario. Es una hermosa historia que no te dejará indiferente ( al menos que tengas un corazón muy negro jaja, nah mentira) pero sí, este libro te deja algo y es bonito.
Por cierto, la actriz y cantante Selena Gomez adquirió los derechos del libro para una adaptación. Será una serie y ¡ay, qué emoción! Netflix siempre hace excelentes trabajos y ya quiero ver esta serie.


Katherine Langford y Dylan Minnette serán los protagonistas de la serie.



"Hay momentos cuando no hay nadie cerca para decirte que hagas silencio... que hagas mucho, mucho silencio. Hay momentos cuando necesitas hacer silencio estando solo. Como yo, ahora".






21 comentarios:

  1. Hola. Esta historia me parece dramática pero tristemente así es en la vida real, muchas personas en el mundo sufren por ello y cuando se suicidan, dejan un enorme vacío y tristeza en sus seres queridos, asi como muchos interrogantes. Luego están las personas que crees que son tus amigos y al final te traicionan. Gracias por tu reseña. Leeré este libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Habrá serie!!
    Bueno, que no lo he leído pero ya lo tengo, le has dado un 5 y encima me has pedido que lo lea porque te gustó, así que sí, de verdad tengo ganas de leerlo...pero primero Todos los días son nuestros #SorryNotSorry jajajaja, gracias por la reseña Caro, me pasé de largo, y ahora me doy cuenta que últimamente me paso de largo todo, que triste, voy a leer sin parar, y luego dormiré eternamente, ¡la vida es corta! :3

    Te leo en todos lados, xx <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro!
    Lo tengo en sala de espera, espero ponerme pronto con él, dicen que es muy bueno y también te gustó, eso es buena señal. I guess *emoji pensando. Sí de la serie ya sabia ❤ también quiero verla.
    Besitos y gracias por la reseña. #TeamDioses

    ResponderEliminar
  4. Hola Caro! Te quería preguntar como haces para que las paginas de tu blog queden centradas debajo del titulo del blog. Me dirías por favor?
    De ante mano gracias.
    Por cierto me encanto tu reseña.
    Tu amiga, Abril

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya había escuchado del libro, no he tenido oportunidad de leerlo. Pero ahora que dices que habrá una serie definitivamente tengo que leer el libro antes de verla jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Llevo tiempo queriendo leer este libro pero aun no he tenido oportunidad de hacerme con él. Espero conseguirlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este tampoco me lo apunto, ya que no me llama mucho. Quizá vea la serie cuando la hagan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La trama me parece muy interesante por los temas que toca, así que no descartaría leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que me interesa, así que no descarto leerlo. Gracias por la reseña, que contribuye a ello ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooooola! Ayyyy no conocía el libro pero si que había oído lo de Selena y la serie y OMG ahora necesito leerlo sí o sí. Pero creo que aquí en España no está...? No sé, a lo mejor eres de aquí y acabo de cagarla en modo gigante xD Bueno, que intentaré leerlo sea como sea aunque sea por internet comprarlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No lo conocía, pero me ha llamdo la atención y espero conseguirlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Si lo van a hacer serie sin duda lo tengo que leer, además de que tu reseña me ha encantado, hacía mucho que no veía este libro por los blogs y me los has recordado, gracias!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me parece muy interesante, me lo apunto^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Tengo este libro pendiente desde hace mil años desde que una amiga me lo recomendó y me dijo que estaba genial así que ahí está, preparado para cogerlo en cualquier momento jajajajaaja
    Me ha gustado mucho la reseña y no sabía que la van a convertir en serie :O
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Caro! Me has convencido, qué decirte! Me parece que podría gustarme mucho así que lo voy a buscar a ver si lo tenemos en España. Además si va a haber serie quiero verla! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Justo en la juntada del otro dia de vyr ya estuvieron hablando maravillas de este libro y quede con unas ganas totales de leerlo asi que apuntadisimo queda. Me parecio una reseña preciosa asi que muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Pinta bien! así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que me llama la atención, así que me lo apunto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! Sí que he visto alrededor el librito, y el argumento me llama un montón, se ve bastante prometedor, así que espero poder leerlo pronto ;) jopeee, el bullying un tema muy serio y me intrigan cómo lo trabajaron. Sí que me enteré de la serie, espero que hagan un súper trabajo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. Hola Caro!

    Que delicado tratar el tema del suicidio en un libro, pero veo que se hace de forma provechosa, aportando a la causas principales y dejando ver que por dentro hay personas que pueden estar completamente destruidas. Creo que es un real aporte a la causa, a la soledad en que vivimos hoy en día, cada uno de nosotros. Me parece genial que te haya gustado. Lo de las cintas es lo que llama la atención, algo retro y bien novedoso para la historia de un suicidio. Buena reseña. Saludos!! #TeamDioses

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    A mi a me ha parecido un libro bastante bueno y que de una forma bastante original toca un tema muy importante como lo es el suicidio.
    Creo que es de esos libros que podrian hacer un cambio (aunque sea pequeño) en las personas que lo lean.

    Saludos!

    ResponderEliminar