Reseña: Steelheart | Brandon Sanderson.

Editorial: Ediciones B
Tapa blanda: 408 páginas
Serie: 1/3 (The Reckoners)
Precio: $280 MXN
Valoración: (4.5 de 5 estrellas)

Steelheart | Firefight | Calamity

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasearse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart.

No recuerdo exactamente cuándo adquirí este libro. Desde el primer momento en que leí la sinopsis supe que debía tenerlo en mis manos. El mundo de los superheroes y villanos es mi favorito, no soy muy fan de los cómics pero de las películas de superheroes sí soy. Me da mucho gusto que Brandon Sanderson nos traiga una propuesta totalmente diferente, y es que el hecho de que los villanos dominen el mundo es... aterrador y facinante (a mí parecer). Steelheart es narrado por David Charleston, un joven de dieciocho años que está muy bien informado sobre los Épicos, aquellos terribles y siniestros villanos que tienen poderes extraordinarios. Hay muchos villanos que se pelean por el territorio, Chicago Nova podría decirse que es la ciudad mejor condicionada para vivir. David tenía tan solo ocho años cuando tuvo la oportunidad de ver a un Épico en acción, y es que un ser llamado Deadpoint ataca el banco donde se encuentra él y su padre y el caos es inevitable. Deadpoint asesina sin piedad a cualquier ser humano; no importa si es mujer, niño, anciano. Deadpoint quiere tomar la ciudad pero se le escapa de las manos cuando el invencible Steelheart aparece y reclama su lugar. El padre de David muere a manos de Steelheart, pero algo asombroso pasó en ese lugar y es que David vio sangrar a Steelheart, cosa que nunca se había creído posible, y es ahí cuando David se da cuenta que Steelheart no es invencible. David es un personaje maravilloso y extremadamente humano. A pesar de la corta edad que tiene, es un gran chavo. Es un friki de los Épicos, se dedica en cuerpo y alma a investigar a cada Épico. Podría decirse que tiene una ligera obsesión con ellos pero la verdad es que, todo lo hace para vengar a su padre.

Desde la primera página el libro me enganchó por completo. Brandon tiene una prosa muy ágil. Me ha sorprendido mucho, porque estoy segura que no es fácil narrar un libro lleno de acción, tiene que haber unas descripciones excepcionales para imaginarte muy bien las situaciones por las que atraviesan los personajes.
Aparte de David, hay un personaje que toma un poco de protagonismo pero del cual no se sabe mucho y es Megan, una integrante de los Reckoners. David se enamora a primera vista de ella, y es que es una chava diferente, aporta pistolas, sabe pelear y tiene esa actitud ruda que llama mucho la atención. Megan me ha agradado mucho, y es que mientras David babea por ella, ésta lo ignora por completo y la mayor parte del tiempo está rara con él. Tiene cambios de humor repentinos.
No le di las cinco estrellas a este libro por el hecho de que hubo una parte que sentí que la historia flojeaba un poco, me costaba agarrarle el hilo y me aburrí un poco. Supongo que son los términos extraños que a veces dicen y que yo ignoro por completo. Cuando me faltaban 100 páginas para terminarlo estaba segura que se merecía cuatro estrellas pero el final me dejó muy sorprendida. Hubo unos plost twist sorprendentes y que no esperaba

Esta primera parte de la trilogía lo que se busca es la debilidad de Steelheart y quitarlo del poder. Demostrarles a las personas que no es invencible y que no deben dejarse pisotear por los Épicos. Dios, ya quiero empezar la segunda parte (Firefight) pero el hecho de que el último tomo se publique el próximo año me echa para atrás.

En fin, ¿lo han leído? ¿qué opinaron del final? NO SPOILERS.
Los leo en los comentarios

Nació en Nebraska, Estados Unidos el 19 de diciembre de 1975, es un escritor estadounidense de literatura fantástica. Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University, donde fue compañero de habitación del campeón de Jeopardy Ken Jennings. Ha sido nominado dos veces para el Premio John W. Campbell. Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma" (Mistborn), formada por "El Imperio Final" (2006), "El pozo de la ascensión" (2007) y "El héroe de las eras" (2008). La historia se centra en los poderes "alománticos" en un mundo de bruma y cenizas.