Reseña: El Ruiseñor - Kristin Hannah.

5/7/16

Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras / Me gusta leer México
Tapa blanda con solapas: 592 páginas
Precio: $349 MXN
Serie: Autoconclusivo
Valoración: ★★ (5 estrellas de 5)
Gracias a la editorial por el ejemplar


En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, quien se marcha al Frente. Ella no cree que los nazis invadan Francia... pero la invaden, y lo hacen en tropel, soldados marchando por las calles, en caravanas de camiones y tanques, en aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben vivir con el enemigo o perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, el peligro se intensifica alrededor y Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una rebelde chica de 18 años en busca de un propósito que dé sentido a su vida. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente. Pero, cuando él la abandona, Isabelle se une a la Resistencia y nunca mira hacia atrás, arriesgando su vida una y otra vez para salvar a otros.





¡Al fin he leído esta belleza! No saben cuánto esperé para tener esta belleza en mis manos. El Ruiseñor está basado en Francia 1939. Al inicio conocemos a Vianne, una mujer felizmente casada con Antoine y su pequeña hija Sophie
Vianne tiene una hermana menor de 18 años llamada Isabelle. Isabelle es todo lo contrario a Vianne; imprudente, sarcástica y bastante aventada. 
Vianne e Isabelle no tuvieron una buena infancia. Su padre Julien tuvo que partir para ir a la Gran Guerra y cuando regresó era otro hombre, un hombre distante y perturbado. La madre de Isabelle y Vianne intenta comprenderlo pero por desgracia muere de una enfermedad y las niñas quedan a la deriva. 
Julien decide alejarse de sus hijas. Envía a Isabelle a internados pero siempre causa problemas y no dura demasiado en ellos. Y por otra parte, Vianne se embaraza a temprana edad y se casa con Antoine. 
Cuando comencé el libro me di cuenta que Vianne era algo egoísta. Isabelle causaba muchos problemas y Vianne nunca estuvo para ella cuando su madre falleció. Vianne estaba demasiado enfrascada en su mundo de casada, mientras Isabelle huía y buscaba a alguien que la quisiera. Y por otra parte está Julien, nunca se sabe qué situaciones pasó en la Gran Guerra, pero a él lo afectó de sobremanera. Tanto que se hundió en el alcohol y alejó a sus hijas de él.


¿De qué sirve que esté a salvo si va a crecer en un mundo donde las personas desaparecen sin dejar rastro porque le rezan a un Dios distinto?


Ahora les quiero hablar de Isabelle, mi personaje favorito de la historia. ¿Por dónde comienzo? Isabelle no es más que una niña que necesita atención, esa es la verdad. Pero me sorprendió mucho la valentía que mostró en toda la historia. A pesar de las desilusiones amorosas, ella continuó y salió adelante. Llegué a admirarla un montón. Hubo algo que no me agradó del todo, Isabelle conoce a Gaëton. Es amor a primera vista y a mí no me convence mucho eso. Pero ella se enamora perdidamente y cuando menos lo esperaba él se ha ido e Isabelle se queda sola, de nuevo. Se muda con Vianne y Sophie. Antoine ha sido reclutado para luchar en la Segunda Guerra.

Los días pasan e Isabelle decide unirse a la Resistencia. Ella cree en la Francia Libre, no dejará que los nazis pisoteen a los Parisinos. Para ayudar tiene que huir y abandonar a Vianne y a Sophie. No está del todo segura, porque ha llegado un nazi a hospedarse con ellas. El Capitán Beck se muestra amable en todo momento. Pero eso no le importa a Isabelle, es un nazi. Con miedo y todo decide irse y emprender un gran viaje. Desde ese instante en el cual Isabelle se va y Vianne se queda sola las cosas cambian. Pasan hambre, frío, sufren.


Un corazón roto duele tanto en la guerra como en la paz.


Vianne ve la crueldad de los nazis hacia los judíos, estos no tienen derecho a nada, la comida empieza a escasear y se puede ver cómo afecta eso a Sophie, ya que la adolescencia tarda en llegar por falta de comida. Por suerte, ellas son católicas. 

No todo el libro se basa en la Segunda Guerra Mundial, hay capítulos que están narrados en 1995. Nunca se sabe quién es la persona que narra esas partes, hasta el final.


Algunas historias no tiene finales felices. Ni siquiera las de amor. Quizá las de amor menos que ninguna otra.


Me gustaría contarles tantas cosas pero serían grandes spoilers. Ya para concluir les digo que vi crecer a las protagonistas. En esta historia las mujeres son las heroínas. Muestran una gran valentía. Me sentí parte de la historia, sufrí con ellas, tuve miedo cuando ellas lo tenían. En serio, es un gran libro. Estoy segura que leeré más de Kristin, tiene una manera de narrar tan emotiva, pero sobretodo tan ligera. A pesar de que es un libro muy gordo se lee muy rápido. Solo puedo decir que: ¡MÁS MUJERES VALIENTES!


No me pueden tocar el corazón. Que no pueden cambiar quién soy por dentro. Mi cuerpo..., eso lo rompieron los primeros días pero mi corazón no.


Conoce un poco más de la historia.

23 comentarios:

  1. ¡Hola Carolina! Que buena reseña para una hermosa historia. Lo que más me gusta es que esté ambientada en los años 30 y sin duda la tengo que leer.

    Nos leemos :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Quiero este libro, parece una buena lectura, y veo que a ti te ha gustado ;)
    No me van mucho las historias ambientadas en las.guerras pero esta me llamaa atención y la portada es preciosa.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una de mis mejores lecturas en lo que va de año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Desde que ví este libro por primera vez quiero leerlo *-* Además veo que está gustando mucho y que está recibiendo buenas opiniones. Además la portada me encanta y la historia me atrae mucho. Y me encanta que las mujeres sean las heroínas! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. yo ya lo tengo, pero tengo tantos pendientes :,c
    creo que tengo 5 libros antes de ese pero ya lo quiere leer *-*

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Te he visto fangirleando con Libni sobre este libro jaja. Debe ser muy bueno, lo quiero leer cueste lo que cueste, me encantó tu reseña, lo buscaré en librerías cuando pueda hacerle un hueco en mis lecturas. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué nunca soy primera? ._.
    ¿Por qué mi comentario no se ve? Intento x7
    AAAAAHHHHHHHGGGGGGGGG corajeeeeeeeeeees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rayos! Prometo que desde que te dije que estaba leyéndolo no podía publicarlo, ¿o es que los eliminas? :( Bueno, como sea, me encantó este libro pero lo sufrí demasiado y ya sabes, tengo corazón de pollo, y tampoco me gustó lo del amor relámpago de Isabelle y Gaëton, es más no...no puedo, estoy triste y no quiero hablar de esto :3

      Besitos ♥

      Eliminar
  9. Hola! De este libro solo vi buenas reseñas y todas me dejan con ganas de leer, pero es un libro que prefiero dejar para más adelante ^^

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    tiene una pintaza que no veas... seguramente me anime con el :).
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La trama histórica no es lo mío, pero después de leer tu reseña y la de Libni, de Pasando Página, me lo he apuntado porque quizás me guste :) Me ha gustado mucho tu reseña ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído muy buenas reseñas sobre este libro pero nunca me atrevo a darle una oportunidad. Espero hacerlo pronto.
    Soy participante de la iniciativa ¡Seamos seguidores! y ya te sigo, espero que tú me sigas de vuelta. Te dejo por aquí mi blog: ohanareader.blogspot.com.es
    Gracias y un beso :D

    ResponderEliminar
  13. Hola Carolina!!!
    Ay, tengo que hacer la reseña de este libro y no sé cómo hacerla :(
    Dios, este libro es tannnnn bonito y tannnn triste, todavía se me pone la piel de gallina cuando pienso en él, de verdad, qué maravilla. En cuanto pueda me lo compraré en papel, pues la editorial me lo mandó en ebook!
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  14. woooow, que trama, realmente me encanto tu reseña ya que me dejo intrigada y quiero saber más acerca de la historia. definitivamente esta dentro de mis libros por leer. Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carolina!!!
    Ya lo tengo apuntado de la reseña de Libni, así que lo remarco ;P
    Si encima las mujeres son fuertes me va a encantar *-*
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola Carolina!!!
    Ya lo tengo apuntado de la reseña de Libni, así que lo remarco ;P
    Si encima las mujeres son fuertes me va a encantar *-*
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Muchas gracias por la reseña *-* este va siendo un libro que me llama un montón, de por sí, con la primicia de que se sitúa durante la Segunda guerra, me tenía al pendiente, pero es que con críticas tan buenas, solo lo necesito *-*
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas a éste libro..
    Por cierto, vengo de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Caro, vaya es de los pocos libros que la portada que salió en México es más bonita que la original, aunque supongo que la original tiene as que ver con la historia, he oído muchos buenos comentario de este libro y espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. hola! cuantos comentarios!quiero leerlo porque ya con tu reseña me gusta muchisimo, tiene mucha fuerza vital, y con mujeres aguerridas y me encantan.no nos alejaremos mucho de tus reseñas porque son muy interesantes. gracias Caro, un placer saludarte y hacerte cosquillas con nuestras plumas en la nariz. nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. No he parado de leer críticas positivas sobre el libro y tu reseña me ha terminado de convencer. Me lo apunto. ya me ha suscrito a tu blog, así que nos estamos leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído así que gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar