Reseña: El verano de Raymie Nightingale.

24/6/16

Autor: Kate DiCamillo
Editorial: Gran Travesía / Editorial Océano
Tapa blanda: 233 páginas
Precio: $235 MXN
Valoración: ★★ (4 estrellas de 5)
Gracias a la editorial por el ejemplar ♥.


Cosa rara, tener a los tiernos diez años un motivo en la vida: hacer que tu padre regrese a casa luego de haberse fugado con la dentista del pueblo. Diez años, buena edad para ser valerosa, pero ¿cómo lograrlo? 

Pues bien, su nombre es Raymie y ha encontrado una forma. Será fácil, bueno… quizá. Sólo debe ganar el concurso de Pequeña Señorita Florida. Eso le dará proyección. Será suficiente para que su padre vea la foto de su gloria en el periódico y decida volver porque, ¿quién no querría estar cerca de una chica tan increíble?


Raymie es una niña de 10 años y lo único que desea en este mundo es ganar el concurso Pequeña Señorita Neumáticos de Florida. Pero no lo hace por ella, ni por el dinero, ella quiere que su padre regrese, tiene la idea de que si él la ve en los periódicos él regresará. Él se fugó con una mujer y las abandonó a ella y a su madre. La historia se sitúa en el año de 1975. Se puede sentir ese ambiente setentero
La verdad, cuando empecé este libro creí que iba a ser algo bastante triste, por la idea de que Raymie quiere que regrese su padre. Pero no, me divertí bastante con este libro.
Raymie acude a tomar clases de malabarismo con bastón y en la clase se encuentra con dos niñas muy peculiares.
Una de ellas se llama Louisiana, vive con su abuela. Y Louisiana cuenta que sus padres fueron malabaristas. Es una niña muy adorable, siempre está en su mundo y le gusta comer atún jaja. 
Y por otra parte tenemos a Bervely; ella es tooodo lo contrario a Louisiana. Es ruda, directa pero también muy agradable. 
Louisiana quiere ganar el concurso para poder obtener mucho dinero y comprar comida. Y Bervely es obligada por su madre a participar. Hará lo que sea para sabotear el concurso. 

Estas tres niñas se hacen amigas con demasiada facilidad. Se convierten en cómplices. Lo mejor de todo es que se comportan como niñas de 10 años; hacen travesuras, se ríen, salen a jugar y cosas normales de aquellos tiempos. Yo como lectora me di cuenta de que cada una de ellas tenían problemas, y no problemas ligeros, son problemas grandes y que a cualquier niño pueden traumatizar. Pero a pesar de eso ellas hacen lo que sea para afrontarlos.

"Encogió su alma, la empequeñeció lo más que pudo y la arrinconó a un lado, para ocultarla".


¿Quién iba a pensar que me iba a identificar con una niña de 10 años? pues sí, me identifiqué mucho con Bervely. No la considero un personaje secundario, creo que las tres niñas tiene el mismo peso en la trama. Pero Bervely es tan callada pero a la vez lo dice todo. Es un personaje bastante fuerte a pesar de su corta edad.  Me encantó.

La pluma de Kate DiCamillo es muy ligera, el libro se va como agua. Aunque también se lee muy rápido porque los capítulos son muy cortitos y la letra es de buen tamaño. Me lo leí en un día. 
Lo último que puedo agregar es que se los recomiendo ampliamente. Es una historia que te habla de amor, pero sobretodo de amistad. Raymie, Bervely y Louisiana me recordaron a las Chicas Superpoderosas. ¡AMARÁN A ESAS NIÑAS!


"¿Qué no todos tenemos el corazón roto?".

14 comentarios:

  1. me recordó a Little Miss Sunshine
    se ve interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me llama demasiado.
    Gracias por tu opinión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Últimamente me llaman mucho la atención los libros con protagonistas que son niños. Aunque la trama me parece algo simple, a lo mejor me gusta. Me lo apunto ;)

    Gracias por la reseña,
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, no conocía este libro. Quizás me lo lea. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina!!!
    No conocía el libro pero me llama la atención :D
    Me resulta extraño leer libros en los que los protagonistas son más pequeños que yo porque siempre me identifico con alguno pero la verdad es que me gusta mucho que se comporten acorde a su edad :3
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, creo, y parece lindo de leer :)
    Lo voy a tener en cuenta, sí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Sí, todos tenemos el corazón roto.

    Si te digo la verdad, Caro. Si viera este libro en algún lugar, no lo compraría, pero ahora, después de tu reseña, me lo apunto, me han gustado las frases que elegiste y espero dar con el pronto :3

    ¡Que pecado seguir anotando libros! :(

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Ya tuve una buena experiencia leyendo libros con niños pequeños como protagonistas, y la verdad es que los autores logran plasmar grandes enseñanzas a partir de la inocencia de los niños. Me encantaría leerlo. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. hola! no me llama mucho el libro, pero me gusta como has explicado de que va, te sigo desde cadalibrounailusion.blogspot.com.es te espero por alli :)

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No es mi estilo de lectura, por lo que lo voy a dejar pasar...
    Me gustó mucho tu reseña, me alegro de que hayas disfrutado del libro :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina!!
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero la verdad es que no es demasiado de mi estilo. Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me encantó la trama, estoy segura de que va a ser uno de mis favoritos cuando comience a leerlo. Mañana seguramente vaya a la librería a preguntar si está disponible porque me dieron muchísimas ganas de empezarlo.
    Gracias por la reseña, es genial.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    No conocía el libro pero la trama y la forma por como hablas de el me llamo demasiado la atención así que me lo apunto. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar