Reseña: El chico sobre la caja de madera.

13/6/16


Autor: Leon Leyson.
Editorial: V&R Editoras
Tapa blanda: 176 páginas
Serie: libro único
Precio: $189 MXN
Valoración: ★★★ (5 estrellas de 5)

Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica: una lista que se hizo mundialmente conocido: La lista de Schindler.



¿Cómo es posible que no supiera nada de este libro? No sé si lo sepan pero a mí me llama muchísimo la atención todo lo que tenga que ver con la segunda guerra mundial, y nunca había tenido la oportunidad de leer un libro de este tema. Siempre veía películas y documentales. 
Hay muchos sentimientos encontrados con este libro.
El chico sobre la caja de madera, nos narra la vida de un niño de 10 años llamado Leib Lejzon pero todos lo conocen como Leon Leyson. Nació en Narewaka, un poblado rural en el noroeste de Polonia. La familia Leyson era judía, era una familia bastante normal, Leon tenía cinco hermanos, si mal no recuerdo. No eran millonarios y vivían modestamente. Los padre de Leon hacían lo que podían para alimentar a sus pequeños hijos.
El padre de Leon viaja a Cracovia para trabajar, él junta el suficiente dinero para llevarse a su familia con él y buscar una casa para tener a toda su familia reunida.
Leon apenas era un niño cuando los Nazis invadieron Polonia, su familia nunca pensó que les fuera a pasar nada grave, creían que un lugar como Cracovia nada pasaría, pero por desgracia no fue así.


"¿Por qué los nazis nos odiaban tanto? Yo conocía a muchos hombres, mis abuelos incluidos, que se vestían a la usanza tradicional judía. No había nada demoníaco ni sucio en ellos, ninguna razón para ser sometidos a tanta violencia, pero el mensaje de los carteles de propaganda nazi que empapelaban la ciudad decía algo muy diferente. Con sus imágenes que nos mostraban deformes, llenos de piojos, y sus textos llenos de odio, transmitían la idea de que atacar a un judío, aun cuando fuese muy diferente de lo que los carteles retrataban, era algo necesario, incluso apropiado."

La familia Leyson pasa por momentos horribles. Los nazis no tienen piedad por ellos ni por nada, ni siquiera por un niño de 10 años. Esclavizaban a Leon aunque su cuerpo fuera frágil para la tarea. No les daban de comer, se burlaban de ellos, no los dejaba asistir a la escuela. Eran peor que nada. 
Hubo un momento en el cual la familia Leyson se tuvo que separar, estaban en el mismo lugar pero en diferentes áreas y no podían verse, ni hablarse. Leon se quedó solo y se estaba muriendo de hambre lentamente, la comida era escasa y no lograba descansar lo suficiente. Lo único que hacía era trabajar y trabajar.

Identificación y foto de Leon Leyson, tomada cuando estaba en un campo de desplazados.

Oskar Schindler un hombre nazi, millonario y que tiene trabajando a muchísimos judíos, ayuda a la familia Leyson a estar juntos. Y no es que lo haya hecho descaradamente, tuvo mucha precaución para que los nazis no vieran que era simpático con los judíos. Al fin de cuentas, ese nazi logró salvar a 1,200 judíos de ser exterminados.

"Tenía que ayudarlos. No había opción."

"Héroe es un ser humano común y corriente que hace lo mejor en las peores circunstancias"- Joseph Campbell

Mientras más leía, más sorprendida estaba. Está historia me tocó. Por lo menos Leon tenía esperanza en que las cosas terminarían, y nunca se dio por vencido. Siempre estaba con la frente en alto y Oskar me demostró que a pesar de que era un nazi había bondad en él, gastaba su fortuna en comida para los judíos. Los protegió de los malos y eso no lo hace cualquiera. Sin duda alguna es uno de los mejores libros que he leído en mi corta vida. Y Leon Leyson se ganó un pedacito de mi corazón, al igual que Oskar. Aun en los peores momentos, siempre habrá personas buenas en este mundo. 

"Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi a nadie a mi favor. Sólo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero si tenía una ventaja que superaba todo lo demás: Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor."

¿Está demás que diga que deben leer? Pues bien, ¡DEBEN LEERLO!


26 comentarios:

  1. Hola!!
    Hace poco leí este libro y realmente me tocó muchas fibras de mi ser, anteriormente ya había leído algunos otros libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero este en especial me hizo sufrir pues todo lo que tuvieron que sufrir la familia leybson y en especial León woow me ponía la piel Chinita,pero nunca se dio porvencido y siempre tenía la esperanza de que las cosas debían de mejorar, definitiva es una gran enseñanza de vida la que nos enseña y sobre todo a que nunca hay que perder la fe.Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Un excelente libro, no voy a negar que me salieron unas cuantas lágrimas y mi corazón se apachurro.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Gracias por tu opinión, pero creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme! Yo te sigo también ^^
    Yo no conocía el libro, y eso que me encanta la ambientación en la Segunda Guerra Mundial, así que me ha pasado lo mismo que a ti jaja Parece una historia dura, pero que toca el corazón, así que me lo apunto para una futura lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Espero lo leas muy pronto, saludos.

      Eliminar
  4. Hola, Caro. Paso muy por encimita. Me alegra que te gustara el libro y que lo recomiendes mucho, y también me gusta mucho el nuevo rostro del blog. Cuidate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Me tarde una día en terminarlo jaja.
      Cuídate

      Eliminar
  5. Hola! Vengo del blog https://hastaelultimocapitulo.blogspot.com.es/ muchísimas gracias por pasarte y seguirme!Me encanta tu blog, y su contenido. Nos leemos, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola!

    Este libro lo quiero leer sí o sí, me parece profundamente humano y duro, de esos que te tocan la fibra, sin dudas quiero vivir la experiencia de leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Es demasiado humano, sientes la voz de Leon junto a ti. Es muy emotivo.
      Saludos

      Eliminar
  7. No conocia este libro pero tampoco me termina de llamar la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las historias que tienen que ver con el holocausto, la verdad es que yo tampoco sabía nada de la existencia de ese libro, espero pronto leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      En verdad debes leerlo, es muy bueno.
      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Gracias por la reseña. Realmente me gustó. Y definitivamente creo que lo agregaré a mi lista.
    A mi también me llama mucho la atención los temas de la Segunda Guerra Mundial, ya he leído algunos sobre el tema. Pero creo que este sera diferente a los demás. ¡Saludos! Y gracias de nuevo por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Gracias a ti por pasarte. Espero pronto lo leas.
      Cuídate.

      Eliminar
  10. Estoy curioseando tu blog y, madre mía, aparte de tener un diseño precioso (y envidiable, ya me gustaría a mí jajaja), tienes cantidad de reseñas de libros que o bien quiero leer o bien no conocía, este es uno de ellos. A poca gente le llaman la atención los temas de la Segunda Guerra Mundial y siempre es un placer encontrar a alguien que los disfrute, me ha encantado. ¡Gracias de nuevo! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Muchas gracias por pasarte. Siempre es bueno leer cosas diferentes.
      Cuídate.

      Eliminar
  11. la imagen de la lista a mí me hizo un nudo en la garganta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto! ver su nombre fue algo muy extraño y emotivo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Ay, ay. Me interesa leerlo, pero no sé si estoy en condiciones emocionales para algo así. Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      La verdad es que sí te saca lágrimas.

      Eliminar
  13. Hola Carolina!!
    Pues este no lo conocía, pero me lo llevo apuntado, que de vez en cuando me gusta leer libros de este género. Por ejemplo, ahora mismo estoy con El ruiseñor :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Tengo muy pendiente El Ruiseñor, ya espero en estos días terminarlo.
      Cuídate

      Eliminar